DENUNCIADO: CASTIÑEIRAS, PATRICIA MARIANA s/DEFRAUDACION CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA, FALSIFICACION DOCUMENTOS PUBLICOS, FALSEDAD IDEOLOGICA y USO DE DOCUMENTO ADULTERADO O FALSO (ART.296) QUERELLANTE: CAJA DE RETIROS JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICIA FEDERAL
El Ministerio Público Fiscal impugnó la decisión que declaró extinguida la acción penal por reparación integral del perjuicio y sobreseyó a la imputada. La Cámara Federal de Casación Penal revocó esa resolución y ordenó devolver las actuaciones al juez de instrucción.
- La imputada Patricia Mariana Castiñeiras habría presentado un certificado de supervivencia apócrifo de su madre fallecida, percibiendo ilegítimamente haberes previsionales hasta abril de 2015.
- La defensa de Castiñeiras planteó la extinción de la acción penal por reparación integral del perjuicio, ofreciendo pagar los montos reclamados por la Caja de Retiros de la Policía Federal en un proceso civil.
- El juez de primera instancia declaró extinguida la acción penal, decisión confirmada por la Cámara Federal con el cambio de la causal a "reparación integral del perjuicio".
- El Ministerio Público Fiscal recurrió en casación argumentando que era necesario su consentimiento y que la reparación no abarcaba la afectación a la fe pública.
- La Cámara de Casación acogió favorablemente los agravios del fiscal, revocó la decisión y ordenó devolver la causa al juez de primera instancia para que continúe el proceso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: