Incidente Nº 1 - IMPUTADO: PINTO, HORACIO JAVIER s/INCONSTITUCIONALIDAD
El Ministerio Público Fiscal interpuso recurso de casación contra la resolución que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 56 bis de la Ley 24.660 y 14 inciso 10 del Código Penal. La Cámara Federal de Casación Penal revocó la sentencia recurrida y remitió las actuaciones al tribunal de origen.
Impugnación de la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 56 bis de la Ley 24.660 y 14 inciso 10 del Código Penal
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal revocó la sentencia recurrida y remitió las actuaciones al tribunal de origen.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha establecido que la declaración de inconstitucionalidad de una ley es un acto de suma gravedad que debe ejercerse con sobriedad y prudencia, cuando la repugnancia con la Constitución sea manifiesta, clara e indudable.
- El legislador tiene facultades para determinar la política criminal, incluyendo la regulación del régimen de ejecución de la pena y el acceso a la libertad condicional, sin que el Poder Judicial pueda examinar la conveniencia u oportunidad de esas decisiones, salvo que se vulneren garantías constitucionales.
- Las modificaciones introducidas por la Ley 27.375 en cuanto a la exclusión de ciertos delitos del acceso a la libertad condicional no importan una vulneración a los principios de culpabilidad, igualdad, razonabilidad o progresividad, ya que se basan en criterios objetivos establecidos por el Congreso en el ejercicio de sus facultades.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: