Legajo Nº 2 - IMPUTADO: ACOSTA, EZEQUIEL ADALBERTO s/LEGAJO DE EJECUCION PENAL
La defensa impugnó la denegación de la libertad asistida a Ezequiel Adalberto Acosta. La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso y ordenó conceder la libertad asistida.
¿Quién es el actor?
Defensor Público Oficial, doctor Jorge Perano
¿A quién se demanda?
Jueza a cargo de la ejecución de la pena del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 1 de Córdoba
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Denegación del beneficio de libertad asistida para Ezequiel Adalberto Acosta
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa, casó la resolución recurrida y ordenó remitir la causa al tribunal de origen para que conceda la libertad asistida a Ezequiel Adalberto Acosta.
Los fundamentos principales fueron:
- La resolución recurrida no se ajusta a lo previsto en el art. 54 de la Ley 24.660 para denegar la libertad asistida, ya que no se acreditó que Acosta constituya un "grave peligro para sí o para terceros".
- La intención del legislador al incorporar la libertad asistida es evitar que el condenado obtenga la libertad sin pasar por este período de libertad bajo ciertas condiciones, en pos de su adecuada reinserción social.
- Los informes penitenciarios no son vinculantes para el juez, quien debe controlar su razonabilidad en virtud del principio de judicialización de la etapa ejecutiva de la pena.
- Dada la cercanía del vencimiento de la condena de Acosta, su permanencia intramuros no sería suficiente para mejorar su inserción social, siendo más beneficiosa la libertad con supervisión y asistencia adecuadas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: