IMPUTADO: PINTO, CARLOS ALBERTO s/INFRACCION LEY 23.737
La Cámara Federal de Casación Penal revocó la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones que había declarado la inconstitucionalidad de la tenencia de estupefacientes para consumo personal de una persona privada de libertad.
- Actor: Ministerio Público Fiscal
- Demandado: Carlos Alberto Pinto
- Objeto: Tenencia de 1,66 gramos de cocaína por Pinto mientras estaba detenido en una alcaidía policial.
- Decisión: La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de casación del fiscal, revocó la sentencia que había declarado la inconstitucionalidad de la tenencia y ordenó continuar la causa.
- Fundamentos:
- La Corte Suprema ha establecido que la privación de libertad limita el ámbito de privacidad de la persona, por lo que la tenencia de estupefacientes dentro de la cárcel no está amparada por un derecho constitucionalmente protegido.
- En el ámbito carcelario, el Estado tiene una posición de garante sobre la integridad y seguridad de la población, por lo que la tenencia de drogas dentro de la cárcel implica un riesgo concreto para terceros.
- Por lo tanto, en este caso, no resulta aplicable el precedente "Arriola" de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de la tenencia de drogas para consumo personal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: