Legajo Nº 5 - IMPUTADO: REARTES, CARLOS ORLANDO Y OTRO s/LEGAJO DE CASACION
La defensa de los imputados Reartes impugnó la participación de la AFIP como querellante en el debate por el delito de intermediación financiera no autorizada. La Cámara Federal de Casación Penal anuló la decisión del tribunal de origen y ordenó un nuevo pronunciamiento.
Exclusión de la AFIP como querellante en el debate por el delito de intermediación financiera no autorizada
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa. Anuló la resolución recurrida y ordenó al tribunal de origen que dicte un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho.
Los fundamentos principales fueron:
- La AFIP no tiene legitimación como querellante respecto del delito de intermediación financiera no autorizada, ya que ese bien jurídico protegido no es de su competencia.
- El Ministerio Público Fiscal es el representante del interés público general, por lo que la intervención de otros entes estatales como acusadores debe interpretarse de modo restrictivo.
- El tribunal de origen no fundamentó adecuadamente la participación de la AFIP en el debate, pese a que esta no formuló acusación por los hechos de intermediación financiera.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: