Incidente Nº 8 - IMPUTADO: ESCUDERO, ANDRÉS JAVIER s/INCIDENTE DE PRISION DOMICILIARIA
El actor con discapacidad física promovió pedido de prisión domiciliaria, que fue rechazado. La Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución y ordenó al tribunal de origen dictar un nuevo pronunciamiento.
Pedido de prisión domiciliaria por su discapacidad física, al considerar que la detención en establecimiento carcelario implica un trato indigno, inhumano y cruel.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución que rechazó el pedido de prisión domiciliaria y ordenó al tribunal de origen que, previa realización de nuevos informes médicos, dicte un nuevo pronunciamiento de acuerdo a los lineamientos establecidos. Los jueces consideraron que el tribunal a quo no había brindado una fundamentación suficiente ni había agotado las medidas para constatar la situación actual de Escudero y las condiciones de su detención.
Fundamentos principales:
- El tribunal a quo no dio respuesta a los planteos centrales de la defensa relativos a que la detención de Escudero en el establecimiento carcelario le implicaba un trato indigno, inhumano y cruel por su discapacidad, ya que no contaba con los elementos necesarios para su movilidad y aseo personal.
- Correspondía que el tribunal a quo ordenara la realización de un informe médico especializado para determinar si Escudero podía permanecer en su actual lugar de alojamiento y cuáles eran los recaudos necesarios para garantizar su adecuada higiene y aseo personal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: