Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: CARDENAS, SANTIAGO s/INFRACCION LEY 22.415
El actor fue condenado por contrabando de estupefacientes y tenencia simple de drogas. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación, salvo que declaró la inconstitucionalidad de la equiparación de penas entre contrabando tentado y consumado.
Recurso de casación contra condena por contrabando de estupefacientes y tenencia simple de drogas
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso, salvo que declaró la inconstitucionalidad del art. 872 del Código Aduanero que equipara las penas entre contrabando tentado y consumado. Se anula parcialmente la sentencia en cuanto a la pena impuesta y se devuelve para nueva determinación.
Los fundamentos principales son:
- El Tribunal consideró probado que Cárdenas intentó ingresar al país MDMA (éxtasis) en tres encomiendas procedentes de Países Bajos, con fines de comercialización, por lo que corresponde la calificación de contrabando agravado tentado.
- Respecto a la tenencia de LSD y MDMA en su domicilio, el Tribunal consideró que la cantidad y pureza de las sustancias descarta que se tratara de consumo personal.
- Se declara la inconstitucionalidad del art. 872 CA que equipara penas entre tentativa y delito consumado de contrabando, por violación a los principios de proporcionalidad y culpabilidad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: