Incidente Nº 1 - QUERELLANTE: LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE, LUIS MARIA Y OTROS IMPUTADO: DOMATO, HORACIO RAFAEL s/INCIDENTE DE RECURSO EXTRAORDINARIO
El fiscal general interpuso recurso extraordinario contra la decisión que rechazó su recurso de casación. La Cámara Federal de Casación Penal consideró que el recurso carecía de fundamentación autónoma y que no se acreditó la arbitrariedad ni la afectación de garantías constitucionales.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- El Ministerio Público Fiscal interpuso recurso extraordinario contra la decisión que rechazó su recurso de casación.
- La Cámara Federal de Casación Penal consideró que el recurso extraordinario carece de la debida fundamentación autónoma exigida por el art. 15 de la Ley 48. Señaló que si bien es competencia exclusiva de la Corte Suprema juzgar sobre la existencia de arbitrariedad, corresponde a los demás órganos judiciales resolver si la apelación federal cuenta con fundamentos suficientes para sustentar esa invocación de carácter excepcional.
- Indicaron que el recurrente no logró demostrar la arbitrariedad que aduce ni cómo se habría operado la violación a las garantías constitucionales, limitándose a meras discrepancias con el criterio adoptado.
- Sostuvieron que el fallo impugnado constituye una derivación razonada del derecho vigente, sin que se advierta que carezca de fundamentación que lo descalifique como acto judicial. Por lo tanto, no evidenciada la existencia de una cuestión federal, el recurso extraordinario carece de viabilidad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: