Logo

Legajo Nº 1 - IMPUTADO: MARTINEZ, LUCIANO FEDERICO Y OTRO s/LEGAJO DE CASACION

Los funcionarios policiales Luciano Federico Martínez y Germán Daniel Arce fueron condenados por el delito de vejaciones agravadas. La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena argumentando que los acusados utilizaron un uso excesivo de la fuerza durante la detención de los civiles Gustavo Fabián Cerdanas y Ángel Luis Ramírez.

Detencion policial Violencia institucional Vejaciones agravadas Uso excesivo de la fuerza Articulo 35 codigo penal


¿Quién es el actor?

Fiscalía

¿A quién se demanda?

Luciano Federico Martínez y Germán Daniel Arce

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Delito de vejaciones agravadas por haber causado grave daño a la persona

¿Qué se resolvió?

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa y confirmó la condena. Los jueces consideraron probado que Martínez y Arce, en su carácter de funcionarios policiales, utilizaron un uso excesivo de la fuerza al momento de detener a Cerdanas y Ramírez, lo que les causó lesiones graves. Si bien los detenidos opusieron resistencia, el tribunal entendió que el empleo de la fuerza por parte de los acusados fue desmedido y excedió los límites permitidos por la ley. La Cámara señaló que si bien la conducta inicial de los policías pudo estar justificada, el exceso cometido posteriormente encuadra en el artículo 35 del Código Penal, que prevé una atenuación de la pena. Por ello, condenó a Martínez y Arce por el delito de vejaciones agravadas a la pena de 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar