Legajo Nº 1 - IMPUTADO: MORALES , JUAN MARTIN s/LEGAJO DE CASACION
El condenado por transporte de estupefacientes interpuso recurso de casación contra la resolución que rechazó su planteo de inconstitucionalidad de disposiciones que restringen los beneficios del régimen progresivo de ejecución de la pena. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso.
¿Quién es el actor?
Juan Martín Morales (condenado)
¿A quién se demanda?
N/A
- Objeto de la demanda: Cuestionar la constitucionalidad de los arts. 56 bis de la Ley 24.660 (modificado por la Ley 27.375) y art. 14 inc. 10 del Código Penal, y solicitar su incorporación al régimen de libertad asistida.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal señaló que la declaración de inconstitucionalidad de una norma es un acto de suma gravedad que debe ser la última ratio, y que corresponde al Poder Legislativo decidir sobre la política criminal, sin que los jueces puedan modificar esa decisión salvo que se lesionen garantías constitucionales. Indicó que la restricción contenida en el art. 56 bis de la Ley 24.660 no vulnera derechos y garantías de la Constitución Nacional ni de los tratados internacionales, ni afecta los principios de progresividad y reinserción social. Además, la opinión favorable del Fiscal no es determinante al analizar la constitucionalidad de una norma.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: