Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: BARRIOS , MARIA IRMA Y OTROS s/ESTAFA y FALSIFICACION DOCUMENTOS PUBLICOS QUERELLANTE: OLGUIN, NELIDA TERESA Y OTRO
La Cámara Federal de Casación Penal anuló la decisión del tribunal de no ordenar la restitución del inmueble a su legítima dueña tras comprobar el delito y devolvió el caso al tribunal de origen para que dicte un nuevo pronunciamiento sobre el punto.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La víctima, Nélida Teresa Olguín, denunció que Sixto Jorge Tobares usó un documento de identidad falso a su nombre para vender fraudulentamente el inmueble de su propiedad.
- El tribunal oral condenó a Tobares por los delitos de uso de documento público falso, falsedad ideológica y estafa, pero no ordenó la restitución del inmueble, argumentando que ello podría vulnerar derechos de Roberto Javier Ganduglia, hijo de la imputada fallecida Irma Barrios, quien era el actual poseedor.
- La Cámara Federal de Casación anuló esa decisión y ordenó al tribunal a quo que dicte un nuevo pronunciamiento sobre la restitución del inmueble a Olguín, titular registral, de conformidad con lo establecido en el art. 29 inc. 1 del Código Penal.
- La Cámara consideró que el tribunal de mérito no brindó una fundamentación adecuada para desestimar el pedido de restitución formulado por el Ministerio Público Fiscal y la querella, más allá de la absolución de Ganduglia por falta de pruebas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: