Legajo Nº 2 - IMPUTADO: VILLALBA, JULIO LORENZO s/LEGAJO DE CASACION
El actor condenado por delito de drogas impugna la legalidad de la normativa que le impide acceder a la libertad condicional, pero la Cámara de Casación rechaza el recurso por considerar que la regulación especial es constitucional.
Impugna la constitucionalidad de los arts. 14 del CP y 56 bis de la ley 24.660, que le impiden acceder a la libertad condicional por estar condenado por delito de drogas (art. 5, ley 23.737).
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal rechaza el recurso de casación e inconstitucionalidad interpuesto por la defensa. Considera que el régimen especial previsto en la ley 27.375 que establece el "régimen preparatorio para la liberación" para este tipo de delitos, es compatible con las garantías constitucionales y convencionales sobre ejecución de la pena y reinserción social.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El régimen especial para delitos de drogas, con un sistema progresivo de preparación para la liberación, no vulnera el principio de resocialización ni de igualdad.
- La ley establece criterios razonables de diferenciación basados en la gravedad del delito cometido, sin atender a la peligrosidad del sujeto.
- El legislador tiene competencia para establecer regímenes de ejecución de pena diferenciados, siempre que no vulneren garantías constitucionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: