Incidente Nº 25 - IMPUTADO: MUJICA, JOSÉ RUBEN Y OTRO s/INCIDENTE DE PRISION DOMICILIARIA
El defensor particular interpuso recurso de casación contra la decisión que denegó la solicitud de prisión domiciliaria de su asistido. La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso, considerando que no se verificó ninguno de los supuestos legales para acceder al beneficio.
¿Quién es el actor?
La defensa particular del imputado José Rubén Mujica
¿A quién se demanda?
Tribunal Oral en lo Criminal y Federal N°4
- Objeto de la demanda: Solicitud de prisión domiciliaria
- Decisión del tribunal: La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- La defensa no logró demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado que permita excepcionar el principio general.
- Las discrepancias valorativas expuestas por el impugnante no configuran un agravio fundado en la doctrina de la arbitrariedad, graves defectos del pronunciamiento o cuestión federal.
- Del análisis de la normativa aplicable, no se verifican los supuestos legales para acceder al beneficio de la prisión domiciliaria, ni se presenta una situación excepcionalísima que permita apartarse de la ley.
- El Tribunal a quo consideró que no se avizora una situación de desamparo o de otro suceso que justifique la solicitud, teniendo en cuenta que los hijos del imputado están al cuidado de su madre y abuela, cuentan con cobertura médica y educativa, y la vivienda es propia y los gastos del hogar son cubiertos.
El juez Gustavo Hornos expresó su opinión disidente, considerando que correspondía continuar con el trámite y fijar audiencia para que las partes informen, a fin de garantizar el derecho al recurso y evaluar en esta instancia la denegatoria de la prisión domiciliaria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: