PRESENTANTE: MENDEZ, IVAN CARLOS s/HABEAS CORPUS
El interno Iván Carlos Méndez promovió acción de hábeas corpus por la imposibilidad de acceder a un cambio de tareas laborales. La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por considerar que las discrepancias valorativas no configuran un agravio federal que habilite su intervención.
¿Quién es el actor?
Iván Carlos Méndez, interno alojado en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz
¿A quién se demanda?
Servicio Penitenciario Federal
- Objeto de la demanda: Acceso a un cambio de tareas laborales por imposibilidad de realizar las actuales sin entrar en conflicto con sus pares
- Decisión del tribunal: La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Méndez. Consideró que las discrepancias valorativas expuestas por la defensa no configuran un agravio federal que habilite su intervención.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El juez de primera instancia rechazó la acción de hábeas corpus al entender que no se configuraba una hipótesis que la habilitara, dado que el Servicio Penitenciario informó que los talleres se encontraban al máximo de su capacidad y no era posible reubicar a Méndez en otras tareas. La Cámara Federal de Apelaciones confirmó dicha decisión. La Cámara de Casación consideró que la discrepancia sobre la interpretación de las circunstancias del caso no configura un supuesto de arbitrariedad o cuestión federal que habilite su intervención.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: