Legajo Nº 1 - IMPUTADO: IRIGOIN, GERARDO Y OTRO s/LEGAJO DE CASACION
El Ministerio Público Fiscal apeló una decisión que revocó el rechazo de la excepción de prescripción de la acción penal por el delito de intermediación financiera no autorizada. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación y confirmó la revocación de la sentencia de primera instancia.
¿Quién es el actor?
Ministerio Público Fiscal
- Demandados: Gerardo Irigoin y Jorge Tuduri
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Determinar si la acción penal por el delito de intermediación financiera no autorizada se encuentra prescripta
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y confirmó la revocación de la sentencia de primera instancia, que había rechazado la excepción de prescripción. La Cámara consideró que la acción penal por el delito del art. 310 del CP (intermediación financiera no autorizada) podría encontrarse prescripta, siendo necesario que el juez de primera instancia verifique la existencia de causales de interrupción o suspensión de la prescripción.
Fundamentos principales:
- La calificación legal más grave es la que debe considerarse a los efectos de evaluar la prescripción, sin perjuicio de que luego se declare prescripta la acción si se determina un encuadre jurídico más benigno.
- Existe una pluralidad de hechos imputados: intermediación financiera no autorizada, asociación ilícita y lavado de activos. Conforme el art. 67 último párrafo del CP, la prescripción corre de manera independiente para cada uno de los delitos.
- La acción penal por el delito del art. 310 del CP (intermediación financiera no autorizada) podría encontrarse prescripta, siendo necesario verificar la existencia de causales de interrupción o suspensión de la prescripción.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: