Incidente Nº 1 - IMPUTADO: MOYA, MAXIMILIANO DAVID s/INCONSTITUCIONALIDAD
El condenado impugnó la constitucionalidad de la norma que le impide acceder a beneficios en el cumplimiento de su condena por transporte de estupefacientes. La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la constitucionalidad de dicha restricción.
Inconstitucionalidad del artículo 56 bis de la Ley 24.660, incorporado por la Ley 27.375, que le impide acceder a beneficios en la ejecución de su condena por transporte de estupefacientes.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara consideró que la decisión recurrida no era arbitraria, ya que el juez de primera instancia se remitió a los precedentes de las salas de la propia Cámara que habían rechazado planteos similares de inconstitucionalidad.
- La Cámara reafirmó la constitucionalidad de la norma que excluye a condenados por delitos de la ley 23.737 de acceder a ciertos beneficios, al considerar que ello no vulnera el principio de progresividad y reinserción social, dado que la ley prevé un "régimen preparatorio para la liberación".
- La jueza Ledesma votó en disidencia, considerando que las limitaciones impuestas por los artículos 14 inc. 10 del CP y 56 bis inc. 10 de la Ley 24.660 son inconstitucionales al afectar el principio de igualdad y la progresividad del régimen de ejecución de la pena.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: