Incidente Nº 21 - DAMNIFICADO: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (OSPJN) PROCESADO: HERNANDEZ PABLO ABEL s/SUSPENSION DE PROCESO A PRUEBA
El Ministerio Público Fiscal interpuso recurso de casación contra el sobreseimiento de Pablo Abel Hernández. La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso al entender que no se verificaba el incumplimiento por parte de Hernández del requisito negativo de no cometer un delito durante el período de prueba.
¿Quién es el actor?
Ministerio Público Fiscal
¿A quién se demanda?
Pablo Abel Hernández
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Impugnación del sobreseimiento de Hernández dispuesto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Para revocar la suspensión del juicio a prueba por comisión de un nuevo delito, se requiere una sentencia condenatoria firme.
- Al momento del sobreseimiento, si bien Hernández tenía causas penales abiertas, no había recaído sentencia condenatoria firme. Por lo tanto, no se verificaba el incumplimiento de la condición negativa de no cometer nuevos delitos.
- El principio de presunción de inocencia determina que no se puede afirmar la comisión de un delito sin una sentencia condenatoria firme.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: