IMPUTADO: SALAMONE, MARIO JOSE Y OTROS s/USO DE DOCUMENTO ADULTERADO O FALSO (ART.296)
La Cámara Federal de Casación Penal revocó la sentencia que declaraba extinguida la acción penal por violación al derecho a ser juzgado en un plazo razonable y ordenó continuar con la sustanciación del proceso.
- Actor: Ministerio Público Fiscal
- Demandado: Mario José Salamone
- Se reclama: Revocar la resolución que declaraba extinguida la acción penal por violación al derecho a ser juzgado en un plazo razonable.
- Se resolvió: Hacer lugar al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal, casar la resolución recurrida y remitir las actuaciones a la instancia previa a fin de que se continúe con la sustanciación del proceso, sin costas.
Los fundamentos principales de la decisión son:
- La resolución recurrida no analizó debidamente las circunstancias relevantes del caso, la actividad procesal del imputado ni el tratamiento del delito atribuido, limitándose a la mera descripción del tiempo transcurrido.
- El imputado Salamone desatendió reiterados llamados para ser oído en declaración indagatoria, siendo incluso declarado rebelde, lo que evidencia que no se afectó la garantía de ser juzgado en plazo razonable.
- La decisión del tribunal a quo está insuficientemente fundada y carece de sustento a la luz de los parámetros desarrollados por la jurisprudencia sobre la garantía de plazo razonable.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: