Incidente Nº 1 - SOLICITANTE: CHENA, LUCIA IMPUTADO: SALTO, LUCAS TOMAS Y OTRO s/INCIDENTE DE MEDIDA CAUTELAR
El Ministerio Público Fiscal impugnó la decisión que no hizo lugar al decomiso de una casa utilizada para la comisión de delitos de narcotráfico. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación al considerar que la decisión de remitir la cuestión al fuero civil resulta razonable y adecuada.
¿Quién es el actor?
Ministerio Público Fiscal
¿A quién se demanda?
Lucía Chena (tercera ajena al hecho)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Decomiso de una casa (Nro. 136 del Barrio Mitre) utilizada para la comisión de delitos de narcotráfico
¿Qué se resolvió?
Se rechaza el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal. Se considera que la decisión de remitir la cuestión al fuero civil para que resuelva sobre la titularidad del bien resulta razonable, ya que no se logró desvirtuar que Chena sea la legítima adquirente, y tampoco se acreditó que ella conociera el empleo ilícito del inmueble.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El decomiso es una consecuencia legal accesoria a la pena principal, que procede respecto de los instrumentos o ganancias del delito, salvo que pertenezcan a un tercero ajeno que desconocía su uso ilícito.
- El a quo descartó con fundamentos suficientes que se cumplieran los requisitos para el decomiso, dado que Chena sería la legítima adquirente del inmueble, y no se acreditó que ella conociera el empleo ilícito del mismo.
- La remisión del conflicto al fuero civil para que resuelva sobre la titularidad del bien resulta la solución más razonable y adecuada a las circunstancias del caso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: