Legajo Nº 6 - IMPUTADO: LOZANO, HERNAN PABLO Y OTRO s/LEGAJO DE CASACION
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas impuestas a Maximiliano Darío Romero y Hernán Pablo Lozano por delitos de comercio de materias primas para la producción de estupefacientes y lavado de activos.
- Actor: Ministerio Público Fiscal
- Demandados: Maximiliano Darío Romero y Hernán Pablo Lozano
- Objeto de la demanda: Delitos de comercio de materias primas para la producción de estupefacientes y lavado de activos
- Decisión del tribunal: Se rechazaron los recursos de casación interpuestos por las defensas, confirmando las condenas impuestas.
Fundamentos principales de la decisión:
- Se acreditó que Maximiliano Darío Romero comercializó efedrina, materia prima para la producción de estupefacientes, con la colaboración de Daniel López, hechos que encuadran en el delito previsto en el artículo 5 inc. c de la ley 23.737.
- Se determinó que Romero y Lozano ingresaron en el sistema económico legal dinero y bienes provenientes del delito de comercio de materias primas, configurando el delito de lavado de activos previsto en el artículo 303 inc. 1 del Código Penal.
- Se valoró el vínculo entre los imputados, los movimientos patrimoniales desproporcionados e injustificados, y diversas maniobras tendientes a ocultar el origen ilícito de los fondos.
- Se consideró ajustada a derecho la aplicación del artículo 303 inc. 1 del Código Penal, a pesar de que parte de los hechos ocurrieron con anterioridad a su vigencia, dado que se trata de un delito de carácter permanente.
- Se confirmó la condena a Romero por el delito de falsificación de documento público destinado a acreditar la identidad de las personas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: