Logo

Legajo Nº 1 - PRESENTANTE: OTAZU, ALEJANDRO ARIEL s/LEGAJO DE CASACION

La defensa del detenido Otazu impugna por casación la denegación de su habeas corpus que reclamaba el restablecimiento de las visitas íntimas con su pareja. La Cámara declara inadmisible el recurso por falta de agravio federal debidamente fundado.

Recurso de casacion Condiciones de detencion Habeas corpus Agravio federal Visitas intimas

Actor: Ariel Alejandro Otazu (detenido) Demandado: N/A Objeto: Impugnación por vía de casación de la denegación de un habeas corpus que reclamaba el restablecimiento de las visitas íntimas con su pareja detenida en otro establecimiento. Decisión: La Cámara Federal de Casación Penal declara inadmisible el recurso de casación.

¿Cuáles son los fundamentos principales?


- Las resoluciones sobre habeas corpus pueden equipararse a sentencia definitiva, pero para habilitar la jurisdicción de la Cámara de Casación debe existir un agravio federal debidamente fundado, lo cual no se verifica en el caso.
- La defensa se limitó a discrepar con la valoración del a quo sobre las circunstancias del caso, sin configurar un agravio de arbitrariedad o defectos graves en el pronunciamiento.
- Se consideró que el juez natural de la causa está al tanto de la cuestión de las visitas y que no se vislumbra un agravamiento de las condiciones de detención de Otazu.
- El habeas corpus no autoriza a sustituir al juez natural de la causa, salvo situaciones excepcionales que no se configuran aquí.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar