Recurso Queja Nº 82 - IMPUTADO: CAGNI, RUBEN DAVID Y OTROS s/DEFRAUDACION CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA DENUNCIANTE: AFIP Y OTROS
El Ministerio Público Fiscal apeló la decisión del tribunal oral que ordenó a las partes citar a los testigos. La Cámara de Casación Federal anuló la decisión y ordenó al tribunal oral dictar un nuevo pronunciamiento, ya que no correspondía delegar la citación de testigos a las partes.
¿Quién es el actor?
Ministerio Público Fiscal
¿A quién se demanda?
Tribunal Oral Federal de Mar del Plata
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cuestionar la decisión del tribunal oral que ordenó a las partes citar a los testigos convocados para el juicio.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso del fiscal, anuló la decisión del tribunal oral y ordenó que se dicte un nuevo pronunciamiento, ya que no correspondía delegar a las partes la citación de los testigos, pues esa es una facultad propia del órgano jurisdiccional según el Código Procesal Penal vigente.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El tribunal no podía delegar a las partes la citación de testigos, pues esa facultad corresponde al órgano jurisdiccional según el Código Procesal Penal aplicable.
- Imponer esa tarea a las partes no tiene fundamento legal y constituye una arbitrariedad.
- La Fiscalía no cuenta con los recursos suficientes para cumplir con esa labor, lo que afectaría el desarrollo del juicio.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: