PEREZ HORACIO SANTIAGO c/ ANSES s/RETIRO POR INVALIDEZ (ART 49 P.4 LEY 24241)
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó el dictamen de la Comisión Médica Central que denegó el beneficio de retiro por invalidez, al no haberse cumplido con los requisitos médicos y de interés del beneficiario.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte actora, Horacio Santiago Pérez, solicitó el beneficio de retiro transitorio por invalidez basado en el artículo 48, inciso a) de la ley 24.241.
- La Comisión Médica Central rechazó el pedido, argumentando que no se cumplían los requisitos médicos necesarios.
- La Cámara Federal de la Seguridad Social, tras remitir las actuaciones al Juzgado Federal del domicilio del actor para determinar el grado de invalidez, constató que el interesado no cumplió con las exigencias del procedimiento, ya que no se presentó a la medición requerida.
- La Cámara confirmó el dictamen de la Comisión Médica Central, considerando que la inacción del solicitante impide continuar con el trámite y que no existen motivos para modificar la decisión administrativa.
- La sentencia dispuso además que se impongan las costas por su orden, dado que la cuestión planteada no ameritó mayores debates.
Fundamentos principales:
"El interesado no dio cumplimiento a lo peticionado, por lo que no se pudo determinar fehacientemente el grado de invalidez. En consecuencia, y ante la falta de interés en la prosecución del trámite, se hace efectivo el apercibimiento dispuesto y se confirma el dictamen denegatorio." Además, se recordó que "la inacción del solicitante impide que el Tribunal pueda avanzar en la resolución del recurso y que la ley señala que la inacción puede justificar la confirmación del acto administrativo impugnado."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: