SALVATIERRA ANGEL MARIA c/ ANSES s/JUBILACION Y RETIRO POR INVALIDEZ
El actor reclamó el beneficio de jubilación por invalidez, pero le fue denegado por no haber cumplido con la presentación de la declaración jurada de salud. La Cámara Federal de la Seguridad Social declaró la nulidad de la sentencia y ordenó un nuevo pronunciamiento.
Jubilación por invalidez
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró la nulidad de la sentencia de primera instancia que había rechazado el reclamo. Ordenó devolver las actuaciones al juzgado de origen para un nuevo pronunciamiento, al considerar que el juez de primera instancia había resuelto sobre cuestiones ajenas a las planteadas por las partes, incurriendo en incongruencia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El juez de primera instancia se pronunció sobre cuestiones ajenas a las planteadas en la demanda, como los criterios de los fallos "Tarditti" y "Pinto", cuando el objeto del juicio era determinar si el actor tenía derecho al beneficio de jubilación por invalidez pese a haber presentado la declaración jurada de salud de forma extemporánea. La Cámara consideró que la sentencia carecía de sustento al apartarse de los términos planteados en la litis, por lo que correspondía declarar su nulidad y devolver las actuaciones para un nuevo pronunciamiento.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: