VELAZQUEZ JULIO CESAR c/ ANSES s/AMPAROS Y SUMARISIMOS
El actor promovió acción de amparo cuestionando la aplicación del requisito de la Declaración Jurada de Salud. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó la sentencia y ordenó a ANSES restablecer el pago del beneficio por invalidez.
Acción de amparo cuestionando la aplicación del requisito de la Declaración Jurada de Salud previsto en el Decreto 300/97 para el otorgamiento del beneficio por invalidez.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la acción de amparo. Declaró la inaplicabilidad del Decreto 300/97 para el caso y ordenó a ANSES que en el plazo de 30 días restablezca el pago del beneficio por invalidez suspendido, con más los intereses a la tasa pasiva promedio del BCRA. Impuso las costas a la demandada vencida. La Cámara consideró que la falta de notificación fehaciente a Velazquez sobre la obligación de presentar la Declaración Jurada de Salud impide exigirle su cumplimiento. Resaltó que la aplicación mecánica de dicha normativa podría afectar el carácter alimentario y protector de la seguridad social, por lo que corresponde adoptar la postura que concede el beneficio en caso de duda.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: