Logo

FRUTTERO NESTOR HUGO c/ ANSES s/ACCION MERAMENTE DECLARATIVA

El actor promovió demanda por aplicación del régimen especial de la ley 22.929 para investigadores científicos. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó parcialmente la sentencia y dejó a salvo el derecho del actor de aportar nuevos elementos de prueba.

Seguridad social Regimen especial Ley 22 929 Aportes diferenciales Investigadores cientificos Decreto 160 2005


¿Quién es el actor?

NESTOR HUGO FRUTTERO

¿A quién se demanda?

ANSES

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Aplicación del régimen especial de la ley 22.929 para investigadores científicos

¿Qué se resolvió?

La Cámara revocó parcialmente la sentencia, considerando que no se acreditó el cumplimiento de los requisitos de la ley 22.929 por parte del actor. Sin embargo, dejó a salvo su derecho de aportar nuevos elementos de prueba y producirlos en sede administrativa, para que el organismo verifique si reúne los extremos legales. La Cámara consideró que si bien la ley 22.929 se encuentra vigente, según la jurisprudencia de la CSJN, para acceder a sus beneficios se requiere acreditar el cumplimiento de los requisitos especiales de edad, servicios y dedicación exclusiva establecidos en dicha norma. En el caso, si bien el actor se desempeñó en la CNEA y luego en la ARN, no surge de las constancias que se le hayan efectuado los aportes diferenciales del 2% para el pago del suplemento previsto en el decreto 160/2005. Por el contrario, surge que sus aportes son los correspondientes al régimen general de la ley 24.241. Por ello, la Cámara consideró que no corresponde incluir al actor en el régimen especial de la ley 22.929, sin perjuicio de dejar a salvo su derecho de aportar nuevos elementos probatorios.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar