VALDEZ HECTOR HUGO c/ SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor, personal retirado del Servicio Penitenciario Federal, reclamó el derecho a la percepción de los suplementos Racionamiento y Casa habitación. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó la sentencia de grado y rechazó la demanda, al considerar que los nuevos suplementos y compensaciones creados por el Decreto 243/2015 resultan similares y sustitutivos de los anteriores.
¿Quién es el actor?
Valdez Héctor Hugo, personal retirado del Servicio Penitenciario Federal
¿A quién se demanda?
Servicio Penitenciario Federal
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamó el derecho a percibir los suplementos "Racionamiento" y "Casa habitación" que fueron derogados por el Decreto 243/2015.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de grado que había hecho lugar a la demanda. Consideró que los nuevos suplementos y compensaciones creados por el Decreto 243/2015 resultan similares y sustitutivos de los anteriores, por lo que no corresponde reinicorporar los suplementos derogados. Señaló que no se acreditó una disminución injustificada del haber de retiro de los actores.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Decreto 243/2015 derogó diversos suplementos y compensaciones, pero creó otros de características similares, como la "Compensación por Gastos de Prestación de Servicio" y la "Compensación por Fijación de Domicilio", que resultan sustitutivos de los anteriores "Racionamiento" y "Casa Habitación".
- El art. 9 de la Ley 13.018 establece que el haber de retiro se calcula en base al último sueldo, suplementos, bonificaciones, etc. por los que se efectúen descuentos jubilatorios. Por lo tanto, no se acreditó una disminución injustificada en los haberes de retiro.
- Las decisiones sobre política salarial de las fuerzas armadas y de seguridad son resorte del Poder Ejecutivo y Legislativo, correspondiendo a los jueces únicamente controlar la legitimidad del obrar de la Administración.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: