BARRIOS GABRIEL ALEJANDRO Y OTROS c/ GENDARMERIA NACIONAL Y OTROS s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor promovió demanda para declarar la inconstitucionalidad del decreto que elevó el aporte previsional de Gendarmería Nacional. La Cámara Federal de la Seguridad Social modificó la sentencia y declaró inconstitucional dicho decreto.
El actor, Gabriel Alejandro Barrios y otros, demandaron al Estado Nacional
- Ministerio del Interior solicitando la declaración de inconstitucionalidad del decreto 679/97 que elevó el aporte previsional de los retirados y personal en actividad de la Gendarmería Nacional del 8% al 11%.
El tribunal consideró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el precedente "Pino, Seberino y otros" ya había sentado doctrina respecto a que la modificación de una norma posterior de igual jerarquía no da lugar a cuestión constitucional, más aún cuando dicha imposición se sustenta en razones de interés colectivo y manifiesto carácter asistencial.
Sin embargo, la Cámara entendió que el decreto cuestionado era inconstitucional, ya que los fundamentos dados por el Poder Ejecutivo Nacional para dictarlo no respondían a la necesidad de adoptar medidas inmediatas para paliar una situación de rigurosa excepcionalidad y urgencia que pusiera en riesgo el normal funcionamiento del sistema previsional, sino que traducían la decisión de modificarlo de manera permanente, sin recorrer el cauce ordinario que la Constitución prevé para el dictado de dichas normas.
En consecuencia, se hizo lugar al recurso de apelación, se declaró la inconstitucionalidad del DNU 679/97 y se ordenó el cese inmediato de su aplicación y la devolución de las diferencias retenidas, con más la tasa pasiva promedio mensual que publica el BCRA.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: