ALVAREZ, CLAUDIA ROSANA c/ ANSES s/RETIRO POR INVALIDEZ (ART 49 P.4. LEY 24,241)
La actora demandó por retiro por invalidez y la Cámara Federal de la Seguridad Social revocó la decisión de la Comisión Médica Central y ordenó el otorgamiento de la prestación.
La actora, Claudia Rosana Alvarez, demandó a la ANSES por el otorgamiento del beneficio de retiro por invalidez previsto en el art. 49 punto 4 de la Ley 24.241. La Comisión Médica Central había considerado que no se acreditaba el requisito de invalidez exigido por la normativa.
La Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala 3, hizo lugar al recurso de apelación de la actora. Tuvo por acreditada la incapacidad laborativa del 79,8% conforme al informe del Cuerpo Médico Forense, considerando que dicho informe era determinante de la verdad jurídica objetiva y que no había sido desvirtuado por la demandada. En consecuencia, ordenó a la ANSES que se pronuncie sobre el otorgamiento de la prestación y, de ser acordada, la haga efectiva.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- El informe del Cuerpo Médico Forense, que reconoció una incapacidad laborativa del 79,8%, debe ser tenido por válido y determinante de la verdad jurídica objetiva, dada la seriedad del organismo del que emana y los amplios fundamentos en que se basa.
- Dicho informe no resulta conmovido por las observaciones formuladas por la parte demandada.
- En virtud de lo dictaminado por el Cuerpo Médico Forense, corresponde declarar que la actora reúne las condiciones exigidas por el art. 48 de la Ley 24.241 para acceder al beneficio de retiro por invalidez.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: