MARTELLO ANTONIO GUILLERMO Y OTROS c/ MINISTERIO DE JUSTICIA SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El personal del Servicio Penitenciario Federal reclamó contra los cambios en la estructura salarial introducidos por el Estado. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que rechazó la demanda, al considerar que los ajustes salariales no fueron arbitrarios.
Impugnación de los cambios introducidos en la estructura salarial del Servicio Penitenciario Federal por el Decreto 586/19 y la Resolución 607/19.
- Decisión: La Cámara Federal de la Seguridad Social confirma la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- El Decreto 586/19 derogó la equiparación salarial entre el Servicio Penitenciario Federal y otras fuerzas de seguridad, y otorgó facultades al Ministerio de Justicia y DDHH para crear un nuevo régimen salarial.
- La reducción del porcentaje por antigüedad de servicios (SAS) del 2% al 0,5% fue compensada mediante la implementación de otras asignaciones salariales.
- No se verifica una merma en los haberes totales del personal, por lo que no hay arbitrariedad en los cambios introducidos.
- Corresponde respetar la facultad del Poder Ejecutivo de adoptar decisiones de política salarial, sin que el Poder Judicial pueda sustituirse en la valoración de estas cuestiones.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: