GOMEZ ANGELICA BEATRIZ c/ SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL Y OTRO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
Trabajadora del Servicio Penitenciario Federal impugna reducción del suplemento por antigüedad de servicio. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirma que la modificación normativa que redujo el porcentaje de este suplemento no es susceptible de revisión judicial.
Impugnar decreto 586/19 y Resolución 607/19 que redujeron el porcentaje del suplemento por antigüedad de servicio del 2% al 0,5% del haber mensual. Solicita se liquide el suplemento al 2% con retroactividad desde septiembre 2019.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirma la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda. Señala que las decisiones de política salarial en las fuerzas armadas y de seguridad son facultad del Poder Ejecutivo y no son susceptibles de revisión judicial, salvo que lesionen derechos constitucionales, lo que no ocurre en este caso.
Fundamentos principales:
- La derogación de un decreto posterior por otro del mismo rango no viola el principio de prelación de las leyes.
- Las decisiones de política salarial adoptadas por criterios de oportunidad, mérito o conveniencia no son revisables judicialmente, sino sólo el control de la legitimidad del obrar administrativo.
- Si bien la modificación normativa implicó una reducción en el suplemento por antigüedad, ello fue compensado por una sustancial mejora en los haberes a partir de septiembre 2019.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: