ARANDIA BALDERRAMA RILMA c/ ANSES s/AMPAROS Y SUMARISIMOS
La actora promovió demanda de amparo para acogerse a la moratoria previsional de la ley 26.970. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que hizo lugar a la acción y ordenó a la ANSES otorgar los beneficios de la moratoria a la actora.
¿Quién es el actor?
Rilma Arandia Balderrama
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Acogerse a la moratoria previsional ley 26.970
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que hizo lugar a la acción de amparo, ordenando a la ANSES otorgar a la actora los beneficios de la moratoria previsional.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara consideró que impedir a la actora acogerse a la moratoria, dada su situación de vulnerabilidad (beneficiaria de una exigua pensión, mujer y anciana), resultaría inconstitucional ya que alteraría el sentido esencial de la ley 26.970 de permitir el acceso a la prestación previsional a personas en condición de vulnerabilidad.
- Se aplicó la doctrina jurisprudencial de la CSJN que indica que en materia previsional los jueces deben obrar con extrema cautela en el rechazo de solicitudes de beneficios de naturaleza alimentaria, sobre todo en lo relativo a la adquisición del derecho.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: