VERA CARLOS PORFIRIO Y OTROS c/ MINISTERIO DE SEGURIDAD Y OTRO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La Cámara Federal de la Seguridad Social declara la nulidad de la sentencia de primera instancia y ordena a la instancia de grado dictar un nuevo pronunciamiento, al considerarse que hubo errores en la construcción del fallo que vulneran garantías constitucionales.
¿Quién es el actor?
Vera Carlos Porfirio y otros
¿A quién se demanda?
Ministerio de Seguridad y otro
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Incorporación al haber mensual del "Suplemento por Zona" creado por Resolución Ministerial 1.459/93
¿Qué se resolvió?
La Cámara declara la nulidad de la sentencia de primera instancia, al considerar que el juez resolvió sobre una cuestión distinta a la planteada por los actores (incorporación del Suplemento Zona Sur/Austral), vulnerando el principio de congruencia. Se devuelve el expediente a la instancia de grado para que se dicte un nuevo pronunciamiento.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El juez de primera instancia resolvió sobre una cuestión ajena al objeto del reclamo de los actores. Esto vulnera el principio de congruencia, que exige que la sentencia se ajuste a las pretensiones y defensas deducidas en el proceso.
- La existencia de errores en la construcción de la sentencia, como la ausencia de fundamentación o la resolución sobre cuestiones no planteadas, obliga a los jueces a otorgar primacía a la verdad jurídica objetiva y a subsanar estos vicios, a fin de preservar las garantías constitucionales.
- Las decisiones judiciales deben responder a un principio de congruencia interna entre los argumentos esgrimidos y la parte dispositiva, evitando resolver con criterios no fundados en elementos de convicción suficientes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: