FERNANDEZ ANTONIO AVELINO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
El actor promovió demanda por reajustes de su beneficio jubilatorio. La Cámara Federal de la Seguridad Social modificó parcialmente la sentencia al rechazar la inconstitucionalidad de la Ley 27.426 pero considerarla retroactiva para los períodos previos a su entrada en vigencia.
- Actor: FERNANDEZ ANTONIO AVELINO
- Demandado: ANSES
- Objeto: Reajustes de beneficio jubilatorio
- Decisión: Se revoca parcialmente la sentencia de primera instancia. Se rechaza la inconstitucionalidad de la Ley 27.426, pero se la considera retroactiva para los períodos previos a su entrada en vigencia.
Fundamentos principales:
- La reforma introducida por la Ley 27.426 que modificó los índices de movilidad no afecta derechos adquiridos del actor, ya que el derecho a ver incrementado el haber con tales índices recién se hubiera incorporado a su patrimonio en marzo de 2018, fecha en que la Ley 27.426 ya se encontraba vigente.
- Si bien la Ley 27.426 modifica índices correspondientes a períodos ya transcurridos (julio a diciembre de 2017), dicha aplicación retroactiva no afecta derechos amparados por garantías constitucionales, como el derecho de propiedad.
- En disidencia, la Jueza Perez Tognola considera que la aplicación retroactiva de la Ley 27.426 tiene un carácter regresivo, afectando la movilidad dispuesta por la ley anterior, y reduciéndose en forma retroactiva el monto del haber que le hubiera correspondido al actor, lo que se traduce en un perjuicio económico confiscatorio.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: