ALANIZ DANIEL ALBERTO Y OTROS c/ MINISTERIO DE DEFENSA ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
Soldados conscriptos reclaman pensión de guerra por Malvinas pero la Cámara confirma el rechazo de su demanda al no acreditar haber estado en zonas de riesgo de combate.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Los actores Daniel Alberto Alaniz, Alejandro Gabriel Amico y Gabriel Alejandro Artola, en su carácter de ex soldados conscriptos, promovieron demanda contra el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor General del Ejército a fin de obtener el reconocimiento como "veteranos de guerra" y el consecuente otorgamiento de la pensión dispuesta por la ley 23.848 y sus modificatorias. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó el rechazo de la demanda realizado en primera instancia. Consideró que si bien los actores fueron movilizados como soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas, prestaron servicios fuera de las jurisdicciones delimitadas como Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), por lo que no cumplían con los requisitos legales para acceder a la pensión de guerra. La Cámara también entendió que no se acreditó que los actores hayan estado en "riesgo de combate", requisito adicional exigido por la normativa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: