Legajo Nº 1 - IMPUTADO: STIVANELLO, CARLOS HERNAN s/LEGAJO DE CASACION
La Cámara Federal de Casación Penal revocó la suspensión del juicio a prueba concedida al imputado por usar documento público falso, al entender que correspondía atender a la oposición fundada del Ministerio Público Fiscal.
¿Quién es el actor?
Ministerio Público Fiscal
¿A quién se demanda?
Carlos Hernán Stivanello
- Objeto de la demanda: Recurso de casación contra la concesión del beneficio de suspensión del juicio a prueba
- Decisión del tribunal: Se hace lugar al recurso de casación, se revoca la resolución que concedió la suspensión del juicio a prueba y se devuelven las actuaciones al tribunal de origen para que continúe el proceso.
Fundamentos principales:
- El artículo 76 bis del Código Penal establece que el consentimiento del fiscal es un requisito para la concesión de la suspensión del juicio a prueba, por lo que el tribunal no podía imponerla contradiciendo la oposición fundada del fiscal.
- La oposición fiscal se basó en que el uso de documento público falso por parte de Stivanello no puede desvincularse del antecedente del robo del vehículo, lo cual implica una afectación a diversos bienes jurídicos. Por lo tanto, la fiscal entendió que no correspondía otorgar el beneficio.
- Si bien el tribunal de primera instancia consideró que la oposición fiscal no estaba suficientemente fundada, la Cámara de Casación entendió que la oposición estaba motivada en razones de política criminal, por lo que el tribunal de origen no podía bloquear el progreso de la acción penal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: