Legajo Nº 1 - PRESENTANTE: CALANDRIA, PABLO GONZALO Y OTRO s/LEGAJO DE CASACION
El interno reclamó el ingreso de alimentos prohibidos en la unidad penitenciaria. La Cámara Federal de Casación Penal anuló la decisión que rechazó la acción de hábeas corpus y ordenó la sustanciación del trámite.
¿Quién es el actor?
Pablo Gonzalo Calandria, interno en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz
¿A quién se demanda?
Servicio Penitenciario Federal
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Solicitud de hábeas corpus por agravamiento de las condiciones de detención al impedírsele recibir una encomienda con porotos, garbanzos y cigarrillos.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de casación, anuló la resolución que rechazó la acción de hábeas corpus y ordenó la sustanciación del trámite en la instancia de origen, con la realización de la audiencia oral prevista en la ley.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal entendió que el procedimiento seguido en primera y segunda instancia lesionó los derechos de defensa y debido proceso del accionante al impedir la realización de la audiencia oral, lo que truncó la actuación judicial prevista por la ley para la protección de los derechos de las personas privadas de libertad. Asimismo, consideró que la limitación de ingreso de alimentos no estaba debidamente justificada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: