BENEFICIARIO: BRACAMONTE, SIMON JORGE Y OTRO s/HABEAS CORPUS
La Cámara Federal de Casación Penal revocó la declaración de incompetencia y ordenó al tribunal de origen dictar un nuevo pronunciamiento sobre el habeas corpus presentado por un interno.
- Actor: Simón Jorge Bracamonte, interno.
- Demandado: Servicio Penitenciario Federal.
- Objeto de la demanda: Habeas corpus por agravamiento de las condiciones de detención debido a déficit en la atención médica.
- Decisión del tribunal: La Cámara Federal de Casación Penal anuló la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que se había declarado incompetente y ordenó al tribunal de origen que dicte un nuevo pronunciamiento sobre el habeas corpus, de acuerdo a los lineamientos expuestos en la sentencia.
- Fundamentos: La Cámara de Casación consideró que la decisión impugnada soslayó el procedimiento de habeas corpus previsto en la ley 23.098, ya que el juez del habeas corpus debe resolver el caso con celeridad e informalidad, garantizando su eficacia como herramienta inmediata de tutela jurisdiccional ante detenciones arbitrarias o agravamiento de las condiciones de detención. Al declararse incompetente, el tribunal a quo introdujo una cuestión ajena a la tramitación del habeas corpus, sin expedirse sobre el agravamiento de las condiciones de detención invocado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: