IMPUTADO: NOCETI, PABLO Y OTROS s/ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOL. DEB.FUNC.PUBL.(ART.248) QUERELLANTE: CAMPOS , OLGA MABEL Y OTRO
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación interpuesto contra la decisión que sobreseyó a los imputados, al considerar que la orden de restringir el acceso a las locaciones de YPF fue legítima.
¿Quién es el actor?
Defensor Público de Víctimas, en representación de Olga Mabel Campo y Lorena Noemí Bravo
- Demandados: Carlos Ariel San Emeterio, Jorge Elías Mariani, Luis Héctor Lagger, Pablo Noceti y Patricia Bullrich
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso de casación contra el sobreseimiento de los imputados
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso de casación, considerando que la orden del Ministerio de Seguridad de restringir el acceso a las locaciones de YPF fue legítima, ya que respondió a un pedido de la empresa por episodios previos con la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe, y la restricción se limitó a impedir el paso a esos lugares, sin importar una orden de arresto ni el ingreso a domicilios.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara sostuvo que el Ministerio de Seguridad tiene la potestad de impartir órdenes a la Gendarmería Nacional para garantizar la seguridad en establecimientos de utilidad nacional, como lo es la explotación de hidrocarburos. Indicó que la elección de cuándo y cómo ejercer esa facultad es una cuestión que está en manos del Ministerio, mientras sus actos no luzcan manifiestamente irrazonables o arbitrarios.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: