Recurso Queja Nº 4 - s/INFRACCION LEY 24.769
La AFIP-DGI promovió investigación penal por evasión del pago del Impuesto de Emergencia a los Premios de Juegos de Sorteos y Concursos Deportivos contra el Banco Santander Río S.A. y su presidente. La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento por atipicidad manifiesta de los hechos.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Actor: AFIP-DGI
Demandado: Banco Santander Río S.A. y José Luis Enrique Cristofani
Objeto: Evasión del pago del Impuesto de Emergencia a los Premios de Juegos de Sorteos y Concursos Deportivos
Decisión: La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento de los imputados, entendiendo que los hechos denunciados no encuadraban en el tipo penal tributario, ya que los premios no se otorgaban por un "sorteo final" sino por la acertada respuesta a preguntas de cultura general, lo cual excluía la aplicación del tributo según la ley y su decreto reglamentario.
Fundamentos principales:
- La atipicidad de los hechos surge manifiesta de la propia descripción formulada en la denuncia y las normas aplicables.
- Las preguntas de cultura general, aun cuando fueran de relativa sencillez, no tornan al concurso en un mero "sorteo", excluyendo así la aplicación del impuesto.
- El principio de legalidad tributaria impide la aplicación analógica o extensiva de los presupuestos del tributo más allá de lo que la ley establece.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: