DENUNCIADO: BALBI, RODOLFO Y OTRO s/INFRACCION LEY 24.051 (ART.55) DENUNCIANTE: GUERREROS, ROMAN ISMAEL Y OTRO
La Cámara Federal de Casación Penal revocó la decisión que declaraba la incompetencia del fuero federal y ordenó continuar con la investigación de los hechos denunciados por contaminación ambiental y afectación de derechos de comunidades originarias.
¿Quién es el actor?
Román Ismael Guerreros e Irma Ofelia Aguirre, miembros de la comunidad indígena "Sentimiento de mi Tierra" del pueblo originario Sanavirón.
- Demandados: Rodolfo Balbi y Ana María Balbi.
- Se denunció la posible contaminación ambiental del agua, suelo y aire, motivada por la aplicación de agrotóxicos en una zona cercana al territorio habitado por la comunidad.
- El juez de primera instancia declaró inicialmente su competencia, pero luego la revocó a favor de la justicia provincial.
- La Cámara Federal de Casación consideró que la decisión de incompetencia del fuero federal fue prematura, ya que aún no se había descartado la posible afectación interjurisdiccional del daño ambiental.
- Destacaron la afectación de los derechos humanos de la comunidad indígena denunciante y la necesidad de una investigación profunda sobre los hechos.
- Revocaron la decisión y ordenaron remitir las actuaciones al juez de primera instancia para que continúe la sustanciación de la causa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: