Recurso Queja Nº 7 - s/ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOL. DEB.FUNC.PUBL.(ART.248), NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES (ART.265), DEFRAUDACION POR ADMINISTRACION FRAUDULENTA y DEFRAUDACION POR SUSTRACCION DE UN DERECHO
La querellante dedujo recurso de casación contra la decisión de la Cámara Federal que revocó la medida de no innovar en un expediente arbitral con reclamaciones millonarias en perjuicio de ENARSA. La Cámara de Casación hizo lugar al recurso y ordenó mantener la medida cautelar.
¿Quién es el actor?
Querellante representante de ENARSA
¿A quién se demanda?
Llanera S.A. y otras empresas
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Mantener vigente la medida de no innovar respecto de un expediente arbitral iniciado por Chenyi S.A. y Llanera S.A. contra ENARSA por incumplimiento contractual y reclamo de daños
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de casación de la querellante, anuló la decisión que había revocado la medida cautelar y mantuvo vigente la prohibición de no innovar.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La investigación penal por presuntos hechos de corrupción relacionados con ENARSA y el procesamiento de un imputado, hacen que deba mantenerse la medida cautelar para evitar que se consolide el posible provecho del delito.
- No se pueden descartar aún otras posibles implicaciones de las empresas reclamantes en los hechos investigados.
- Revocar la medida cautelar implicaría un riesgo cierto e inminente de afectación al patrimonio estatal, lo que contradice la normativa sobre medidas cautelares contra el Estado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: