Legajo Nº 1 - DENUNCIANTE: IDENTIDAD RESERVADA IMPUTADO: CURZIO, CARLOS GUSTAVO s/LEGAJO DE CASACION
El Ministerio Público Fiscal interpuso recurso de casación contra la decisión que concedió la suspensión del juicio a prueba al imputado Carlos Gustavo Curzio por amenazas. La Cámara revocó la suspensión del juicio a prueba y ordenó continuar con el trámite ordinario de la causa.
¿Quién es el actor?
Ministerio Público Fiscal
¿A quién se demanda?
Carlos Gustavo Curzio
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Imputación por delito de amenazas
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la suspensión del juicio a prueba concedida por el juez de primera instancia. Consideró que si bien el instituto de la suspensión del juicio a prueba apunta a la resocialización, también requiere de una reparación del daño por parte del imputado, lo cual no se observaba en el caso. Además, valoró la gravedad institucional del delito al tratarse de amenazas a un testigo en una causa por delitos de lesa humanidad. Por ello, ordenó continuar con el trámite ordinario de la causa para la celebración del debate.
Fundamentos relevantes:
- "No puede soslayarse el hecho de que existen limitaciones legalmente impuestas -v.gr., los requisitos de procedencia y admisibilidad estipulados en el art. 76 bis del C.P.— dentro de las cuales la actuación del Ministerio Público Fiscal debe estar circunscripta, y cuya observancia, logicidad y adecuación a las circunstancias del caso concreto corresponde controlar al órgano jurisdiccional mediante el rechazo, cuando correspondiera, de aquellos dictámenes fiscales que se apartaran de las prescripciones legales".
- "En efecto, la obligación de nuestro país de garantizar el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad le impone prestar especial atención a los casos como el sub examine en el que se investigan acciones que pueden llegar a obstaculizar el avance de tales procesos".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: