Legajo Nº 9 - IMPUTADO: CORIA, RUBÉN ENRIQUE Y OTRO s/LEGAJO DE CASACION
El actor promovió demanda por tortura de la que habría sido víctima en un establecimiento penitenciario. La Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia absolutoria y ordenó al tribunal de origen dictar un nuevo pronunciamiento.
Tortura mediante golpes con puños y palos infligidos por los imputados mientras Córdoba estaba detenido en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, por considerar que se efectuó una valoración parcializada y sesgada de la prueba. Ordenó remitir las actuaciones al tribunal de origen para que dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo a derecho.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El tribunal oral realizó una valoración incompleta y fragmentaria de las pruebas, sin tener en cuenta elementos relevantes como los testimonios de la Procuración Penitenciaria, el reconocimiento fotográfico de los imputados por la víctima y las constancias documentales sobre lesiones.
- La absolución por duda se basó en una aplicación irrazonable del principio in dubio pro reo, pues el cúmulo probatorio permitía acreditar la participación de Coria y Cáceres en los hechos imputados.
- Corresponde que el tribunal de origen dicte una nueva sentencia valorando integralmente la prueba.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: