Legajo Nº 1 - IMPUTADO: GUZMAN, GLADIS NOEMI s/LEGAJO DE CASACION
La defensa de Gladis Noemí Guzmán impugnó la constitucionalidad de los artículos 56 bis de la ley 24.660 y 14 del CP, que excluyen el acceso a la libertad condicional para condenados por delitos de drogas. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso y declaró la constitucionalidad de las normas.
Declaración de inconstitucionalidad de los artículos 56 bis de la ley 24.660 y 14 del CP (según ley 27.375) que excluyen el acceso a la libertad condicional para condenados por delitos del art. 5 de la ley 23.737
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso y declaró la constitucionalidad de las normas. El juez Gemignani emitió voto en disidencia proponiendo declarar la inconstitucionalidad.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Poder Judicial no puede evaluar la conveniencia o acierto de la política criminal definida por el Poder Legislativo, sino sólo su compatibilidad con la Constitución Nacional.
- La exclusión de la libertad condicional no implica vulnerar la finalidad resocializadora de la pena, ni el principio de progresividad, pues el legislador diseñó un régimen de ejecución alternativo.
- No se verifica violación al principio de igualdad, pues la categorización se basó en el tipo de delito, criterio objetivo.
- La ausencia de libertad condicional no es inconstitucional, pues el legislador tiene facultades para decidir el régimen de ejecución penal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: