Recurso Queja Nº 7 - IMPUTADO: OVIEDO, RAUL MAXIMILIANO s/INFRACCION LEY 23.737
El tribunal declaró mal concedido el recurso de apelación interpuesto por el defensor público en representación del imputado Raúl Maximiliano Oviedo y anuló la decisión al considerar que incurrió en un excesivo rigor formal que vulneró las garantías de defensa y debido proceso.
¿Quién es el actor?
Defensor Público Oficial, Dra. María Mercedes Crespi, en representación del imputado Raúl Maximiliano Oviedo.
¿A quién se demanda?
N/A
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso de casación contra la decisión de la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba que declaró mal concedido el recurso de apelación interpuesto por la defensa contra el procesamiento con prisión preventiva de Oviedo.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de casación, anuló la resolución recurrida y ordenó a la cámara a quo que dicte un nuevo pronunciamiento conforme a los lineamientos señalados.
Fundamentos principales:
- La Corte Suprema ha sostenido que en materia criminal deben extremarse los recaudos que garanticen el ejercicio del derecho de defensa, evitando situaciones de indefensión.
- Si bien las normas procesales deben ser rigurosamente cumplidas, su desnaturalización y sobredimensionamiento por encima de su razón de ser, convierte a esos preceptos en "trampas o valladares" que frustran el debido proceso.
- La resolución recurrida, al declarar mal concedido el recurso de apelación por una cuestión de índole formal, incurrió en un exceso de rigor formal que cercenó el derecho al recurso y vulneró diversas garantías constitucionales y convencionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: