Legajo Nº 1 - IMPUTADO: SARLO, PABLO s/LEGAJO DE CASACION
El actor, escribano público, solicitó la suspensión del proceso a prueba. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso del Ministerio Público Fiscal y consideró que los escribanos públicos no revisten el carácter de funcionarios públicos a los fines del artículo 76 bis del Código Penal.
¿Quién es el actor?
Pablo Sarlo, escribano público
¿A quién se demanda?
Ministerio Público Fiscal
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Solicitud de suspensión del proceso a prueba
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso del Ministerio Público Fiscal y confirmó la decisión de primera instancia de suspender el proceso a prueba respecto de Pablo Sarlo.
Fundamentos principales:
- El Tribunal analizó el concepto de "funcionario público" contenido en el artículo 77 del Código Penal y concluyó que los escribanos públicos no revisten dicho carácter, ya que no actúan cumpliendo órdenes superiores del Estado ni se encuentran subordinados jerárquicamente al mismo.
- Adoptó un criterio amplio de interpretación del artículo 76 bis del Código Penal, en línea con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
- Consideró que considerar a los escribanos públicos como "funcionarios públicos" a los fines de dicha restricción implicaría vulnerar el principio de legalidad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: