Legajo Nº 1 - BENEFICIARIO: CASTILLO, CARLOS Y OTROS s/LEGAJO DE CASACION
Internos de la Unidad 34 interponen hábeas corpus por restricciones al ejercicio de su libertad religiosa. La Cámara de Casación declara mal concedido el recurso.
¿Quién es el actor?
Diversos internos de la Unidad 34
¿A quién se demanda?
Director de la Unidad 34
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por la afectación de su derecho a la libertad de conciencia, religión y culto, al impedírseles reinstalar una placa recordatoria de detenidos fallecidos, colocar una placa externa en la capilla e impedir el ingreso del pastor que oficiaba cultos evangélicos.
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Casación declara mal concedido el recurso de casación interpuesto por la defensa contra la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones que había confirmado el rechazo in limine del hábeas corpus.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que el recurso carece de la fundamentación mínima necesaria para demostrar su procedencia, ya que el recurrente no se hace cargo de rebatir los argumentos de la instancia previa que entendió que el hábeas corpus no era la vía idónea. Remarca que el hábeas corpus correctivo procede ante agravamientos ilegítimos de la situación de detención que impliquen un plus de sufrimiento, y que en el caso no se advirtió la existencia de una situación de urgencia o de un acto lesivo que deba hacerse cesar.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: