PANIAGUA MIGUEL ANGEL Y OTROS s/DEFRAUDACION y MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS (ART.263)
El Ministerio Público Fiscal interpuso recurso de casación contra la decisión que declaró extinguida la acción penal por prescripción respecto de funcionarios públicos investigados por presuntos delitos de corrupción. La Cámara de Casación Penal revocó el sobreseimiento y ordenó la continuación del proceso.
¿Quién es el actor?
Ministerio Público Fiscal
- Demandados: Héctor Adrián Capaccioli, Horacio Agustín Ballesteros, Fernando José Scopinaro y Oscar Osvaldo Cochlar (ex funcionarios públicos)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Presuntos delitos de corrupción cometidos por los imputados en el ejercicio de sus funciones públicas, en relación con la distribución irregular de fondos públicos.
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Casación revocó el sobreseimiento dictado por prescripción y ordenó la continuación del proceso, considerando que el plazo transcurrido no afectó irrazonablemente el derecho de los imputados a ser juzgados en un plazo razonable, dada la complejidad de la causa y la necesidad de esclarecer los hechos vinculados a la corrupción de funcionarios públicos.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
Los magistrados sostuvieron que la prescripción y la insubsistencia de la acción no pueden fundarse para evitar juzgar hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, invocando la obligación del Estado de investigar, juzgar y sancionar este tipo de delitos en cumplimiento de estándares constitucionales e internacionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: