Legajo Nº 1 - DENUNCIANTE: SERVICIO LOCAL DE PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS , DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES IMPUTADO: CHAMUT , LEANDRO JAVIER Y OTRO s/LEGAJO DE CASACION
El Fiscal interpuso recurso de casación contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal que suspendió el juicio oral a prueba en lugar de pronunciarse sobre el acuerdo de juicio abreviado. La Cámara de Casación anuló la resolución recurrida y ordenó al tribunal de origen dictar una nueva decisión conforme lo expuesto.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Actor: Ministerio Público Fiscal Demandados: Leandro Javier Chamut y Natalia Roberta Pérez Objeto: Recurso de casación contra la suspensión del juicio oral a prueba dispuesta por el Tribunal Oral Decisión: La Cámara de Casación hizo lugar parcialmente al recurso, anuló la resolución recurrida y ordenó al tribunal de origen dictar una nueva resolución conforme a lo expuesto. El Tribunal Oral había dispuesto la suspensión del juicio oral a prueba respecto de Chamut y Pérez, quienes estaban acusados de supresión de estado civil y falsedad ideológica en perjuicio de una menor de 10 años, hija biológica de Pérez. El Tribunal consideró que, si bien las conductas eran graves, correspondía explorar una solución que no alejara esencialmente la acordada por las partes y que priorizara el interés superior de la niña. La Cámara de Casación entendió que el Tribunal se apartó de lo acordado entre las partes e incurrió en un exceso jurisdiccional al disponer la suspensión del juicio a prueba, cuando debía limitarse a aceptar o rechazar el acuerdo de juicio abreviado presentado. Consideró que el consentimiento fiscal resulta vinculante para la concesión del beneficio de suspensión del juicio a prueba, el cual se encuentra solo sometido al control de logicidad y fundamentación por parte del Tribunal. Por ello, anuló la resolución recurrida y ordenó al Tribunal de origen dictar una nueva decisión conforme a lo expuesto.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: